a b a r r o t e s

.
Aquí de lo que buscas, no encuentras.
.

11 ago 2010

HALANDO DE LABORATORIOS



Y entonces... Me llama la atención este espacio "Laboratorio" donde se retocan las fotografías y se reescribe la historia...

Encuentro -organizando las cajas de chacharas que mi memoria habia cancelado casi por completo- un texto del maestro Tadeusz Kantor que hace "Eco" con esta reflexión de Kundera y con mis dudas suspendidas como artista, en cuanto a la busqueda de una poética de proceso de creación y el rol que juega la -MI- memoria en todo este Show.


LA MEMORIA COMO PROCESO DE CREACIÓN


la MEMORIA,
la memoria del pasado,
despreciada:
por los l ú c i d o s
y con tal motivo
por los individuos estimados
del género humano
(siempre sospecho que son obtusos)
y por los "devoradores" de lo cotidiano
que corren, a riesgo de romperse el cuello,
hacia el futuro y sus promesas.
la MEMORIA
empujada sin piedad fuera del camino
sobre el que se despliega
ese cortejo que dicen magnífico
hacia a d e l a n t e, hacia el f u t u r o...
.
la MEMORIA
¡Vale la pena ocuparse de ella!
.
La d e s c u b r í
gradualmente, con entusiasmo y a menudo con desesperación.
.
Sentía que el teatro era el lugar apropiado para ella.
¡Y no me equivoqué!
¡La ESCENA
se ha convertido en su
ALTAR!
.
Ahora me siento como si hubiera cometido un robo.
El robo de un objeto sagrado...
(son las huellas de mi infancia "a la sombra de una iglesia").
Más tarde estuvo claro de forma profunda y "blasfema" que
EL ARTE se sitúa en la frpntera del CIELO y la TIERRA, del SANTUARIO
y (perdón por la palabra) de la CASA DEL VICIO, del SANTUARIO
y del DELITO.
Tras una tal explicación laica
volvamos al ALTAR.
Es la definición mas apropiada,
pues todas las actividades de la "MISA" que ha empezado
eran reflejo de un proceso i r r e a l, casi místico.
!I r r e a l era el tiempo,
TIEMPO PASADO Y ACABADO,
en el que todo lo que es real en la vida,
privado de ese Tiempo irreal
de su función y de sus consecuencias vitales,
se somete a la D E P U R A C I Ó N!
Artística.
Todo el bien y todo el mal.
.
Ése fue mi DESCUBRIMIENTO.
Era mi propiedad.
Yo no utilizaba la MEMORIA como un medio conocido
que servía para describir recuerdos y para remontarse a las profundidades
del tiempo.
¡HE DESCUBIERTO SU VERDAD!
Para este descubrimiento considerable (para mí) eran necesarias dos
cualidades:
la ingenuidad del niño
y la capacidad de presentir las extraordinarias posibilidades de
situación
de la escena.
Yo tenía las dos.
Que uno de mis comentarios sobre el espectáculo
Wielopole, Wielopole
dé una idea de este "DESCUBRIMIENTO":
"Es dificil definir las dimensiones del espacio del recuerdo.
Ésta es la habitación de mi infancia,
que arreglo una y otra vez
y que siempre muere.
Con sus inquilinos además.
Los inquilinos son mi familia.
Todos repiten al infinito
sus actos,
grabados como en un CLICHÉ.
Para toda la eternidad.
Van a repetir
consentrados en el mismo gesto,
con la misma mueca,
esos actos banales,
elementales, algunos
ya privados de toda finalidad,
con exageración, una precisión ciega,
una aterradora ostentación,
con insistencia,
esas ocupaciones que llenan
nuestra vida...

BROMAS ETERNAS
que adquieren su realidad y valor
gracias a esa insistente
REPETICIÓN.
Por otra parte ésa es la particularidad del
RECUERDO,
ese ritmo
que se repite incesantemente, que acaba en
el VACIO,
INÚTIL..."

Mi "DESCUBRIMIENTO" (ya en la clase muerta)
introduca una nueva esfera pricológica en la interpretación del actor,
y un nuevo "ESPACIO", no físico.
LA CONDICIÓN DE LA MUERTE, DE LOS MUERTOS,
RECREADA EN LOS PERSONAJES VIVOS,
EL PASADO QUE SE DESLIZA SECRETAMENTE
EN EL PRESENTE.

El pasado existe
en la memoria,
¡MUERTO!
Sus personajes están igualmente
¡MUERTOS!
Muertos y a la vez
vivos,
es decir, capaces de
moverse e incluso
de halar. Estas pobres
manifestaciones de vida, ya
s i n o b j e t i v o e
i n e f i c a c e s
sacadas de una
oh cuán roma
práctica de la vida,
caen en las profundidades
(que me permitan
pronunciar esta palabra) de
LA ETERNIDAD.
Pierden su funcionalidad vital
y todos los provechos necesarios en ese "valle",
(aunque no haya que despreciarlo),
se vuelven ETERNAS
y, para humanizar esa terrible palabra, digamos:
que se convierten en a r t e.
OBRA DE ARTE.
.
Puesto que estamos en nuestro terreno
vale la pena, hay que destacar
-para la memoria histórica-
importantes medios de expresión,
casi "mandamientos"
que acompañan a este "DESCUBRIMIENTO"

Asi: la memoria, el recuerdo
operan por CLICHES,
inmóviles,
casi metafóricos
y no narrativos,
que laten,
surgen desaparecen,
surgen de nuevo y de nuevo desaparecen
hasta la usura
y hasta las... lágrimas.

Y una última palabra: mandamiento:
REPETICIÓN,
como una oración,
una letanpia,
como una señal del TIEMPO QUE ENCOGE.

Yo prodía, yo que poseo y utilizo
medios de exoresión definidos con tanta exactitud,
podría crear
un MÉTODO,
una ESCUELA...
Pero
¿Para qué?

TADEUSZ KANTOR

No hay comentarios: